27 de enero de 2009

- “..............”, Eduardo Capilla en el Centro Cultural Recoleta.




Eduardo Capilla en el Centro Cultural Recoleta.

“.............”

por Erika Escoda

“El mundo era viejo y destartalado, pero tu y yo éramos alegres.” (Chesterton, “El hombre que fue Jueves”)

El arte abre nuevas posibilidades de interpretar la realidad; es el aspecto fascinante de la cultura, entendida como interfaz entre el hombre y la naturaleza y, acompañada de sentido estético, la sensación de bienestar nos dice que algo está en proporción armoniosa con nuestros deseos.

Como humanos que somos, compartimos un todo inabarcable al que llamamos Realidad. Por medio del lenguaje recortamos, describimos y representamos, pero el mapa mental no es el territorio real. Cuando alguien coincide con nuestra manera de pensar y ver las cosas, aumenta nuestra sensación de realidad.
“Ser es sentir.” (Macedonio Fernandez)

Así, la idea de identidad es también una representación mental, un auto-concepto, que trata de abarcar algo vivo, insondable y dinámico. La identidad, en un sentido profundo, es libertad creativa. Somos seres creativos en tiempo real, partes activas de un gran organismo vivo que es el Universo (Universo que puede incluir muchos universos). La información de todo lo que sucede está presente en nosotros, posiblemente, de algún modo. Y hay diferentes maneras de percibirla, configurarla, usarla y compartirla.

En
“..............” las pinturas expuestas expresan, material y simbólicamente, con lenguaje artístico y estético, percepciones y emociones subjetivas profundamente conectadas al complejo espacio vivo, de redes e influencias recíprocas, que todos compartimos.“Ananda, uno de los discípulos más cercanos del Buda Shakyamuni, le preguntó una vez a su maestro: ‘Paréceme que, por el hecho de tener buenos amigos y de avanzar junto a ellos, uno ya ha llegado hasta la mitad en su búsqueda del camino del Buda. ¿Está bien que piense así?’
Shakyamuni respondió, ‘Ananda, no es correcta tu forma de pensar. Tener buenos amigos y avanzar junto a ellos no constituye la mitad del camino del Buda, sino el camino entero, en su totalidad’.”






Texto para la muestra "............." de Eduardo Capilla en el Centro Cultural Recoleta.
Del 4 de febrero al 1 de marzo de 2009.
Centro Cultural Recoleta: Junín 1930Buenos Aires. L. a V de 14 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 21 hs. | Tel.: 4803 1040

2 comentarios:

  1. Pinturas muy interesantes! felicitaciones al creador! mis sinceros saludos!

    ResponderEliminar
  2. no sé si el buda dijo eso, pero si no lo dijo, debería haberlo dicho.
    gracias,
    Ale.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!